Portal Natales

Banner ads header
Icon Collap
...
Clima

Vientos

Nubosidad

SOL

Home / Atenciones de telemedicina de neurología a pacientes de Natales

Atenciones de telemedicina de neurología a pacientes de Natales

2021-03-14  Portal Natales

Gracias al trabajo conjunto entre Unidad de Neurología del Hospital Clínico de Magallanes y al Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del Hospital de Natales, los pacientes de la Provincia de Última Esperanza han mantenido sus controles de neurología a través de telemedicina.

La tele atención médica tiene como objetivo asegurar la atención de la especialidad durante la contingencia COVID-19 y evitar que los usuarios y usuarias deban viajar a Punta Arenas para acceder a sus controles de neurología, y así disminuir los riesgos de contagio asociados al desplazamiento a otra ciudad. Gracias al trabajo mancomunado entre el Hospital Clínico de Magallanes y el Hospital de Natales, se ha implementado las atenciones de la especialidad a distancia, a través de telemedicina, dónde el neurólogo, con el apoyo de los profesionales del CAE, evalúan al paciente, para que el médico valore e indique el tratamiento.

Tal como explicó el neurólogo del Hospital Clínico, Dr. Javier Gaete, estas atenciones de telemedicina se han realizado a través de dos modalidades; atenciones a domicilio y en el Hospital de la comuna, “desde el inicio de la pandemia y con el objetivo de evitar el viaje y disminuir los riesgos de contagio, se implementó la atención de telemedicina dónde el neurólogo, a través de vídeo llamada, y con el apoyo del personal del CAE del Hospital de Natales, realiza la atención. A las atenciones domiciliarias acude personal de enfermería del Hospital de Natales, con una Tablet para realizar la conexión, mientras que las consultas que se realizan en el recinto de salud la evaluación se ejecuta de manera conjunta con un médico del Hospital de Natales”, comentó el especialista.

Por su parte, el referente de telemedicina del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, Dr. Iván De La Cerda, se refirió sobre la importancia de la iniciativa, dijo: “la atención de la especialidad de neurología por telemedicina ha permitido a los pacientes natalinos mantener sus controles y también hacer ingreso de nuevos paciente estaban en lista de espera. Es importante mencionar que en su mayoría se trata de personas mayores o pacientes crónicos, por lo que la tele atención es una gran forma para que los pacientes sean atendidos de manera cómoda y más segura, durante esta contingencia”.

Fue María Gallardo esposa del paciente de neurología, Aldo Vidal, quien destacó los beneficios de los controles de telemedicina “mi esposo tuvo un Accidente Cerebro Vascular hace unos meses, y sin lugar a dudas atención a través de telemedicina con el Dr. Gaete nos permite acceder a la atención con especialista en nuestro domicilio, sin tener que viajar a Punta Arenas y sin el temor de contagiarnos en durante el viaje. Por esto estamos muy agradecidos por el trabajo del personal del Hospital de Natales y el neurólogo”.

La atención de telemedicina de neurología ha sido muy bien valorada por los pacientes, “una vez finalizada la consulta realizamos una encuesta, que nos permite conocer el nivel de satisfacción usuaria. Con  ello, hemos podido determinar que los pacientes atendidos a través de telemedicina están muy conformes de acceder a sus controles de especialidad de esta manera”, puntualizó el Dr. Gaete.


2021-03-14  Portal Natales