Portal Natales

Banner ads header
Icon Collap
...
Clima

Vientos

Nubosidad

SOL

Home / Hacen un llamado a respetar permiso de 2 horas para sufragar en las elecciones de este fin de semana

Hacen un llamado a respetar permiso de 2 horas para sufragar en las elecciones de este fin de semana

2021-05-14  Portal Natales

​​​​​​Según informó la autoridad, los trabajadores que deban laborar los días 15 y/o 16 de mayo y no sean autorizados para concurrir a votar podrán hacer las denuncias correspondientes.

  • Además, explicó que durante ambos días el comercio deberá permanecer cerrado al regir el feriado obligatorio para los trabajadores del sector, según la Ley N° 21.341, publicada este miércoles en el Diario Oficial.

 

En el marco de las elecciones que se desarrollarán este sábado 15 y domingo 16 de mayo, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, hizo un llamado a los dueños de empresas que, por su carácter, puedan funcionar esos días, a respetar el permiso de 2 horas que tienen los trabajadores para concurrir a votar durante el proceso eleccionario.

La autoridad informó que la Dirección del Trabajo (DT) estará fiscalizando dicho cumplimiento, además del feriado irrenunciable decretado para los trabajadores del comercio y que regirá durante este fin de semana.

Al respecto, la seremi sostuvo que “a propósito del proceso de elecciones que vive el país, este 15 y 16 de mayo han sido declarados como feriado irrenunciable, lo que significa que el comercio debe permanecer cerrado con excepción de lo contenido en la propia norma, que establece que pueden funcionar las farmacias de turno, las farmacias con turnos fijados por la autoridad sanitaria y los expendios de combustible. Por otra parte, la Dirección del Trabajo ha emitido el día de ayer un dictamen que establece que también podrán funcionar los almacenes o negocios de barrio que sean atendidos por sus propios dueños”.

La autoridad señaló que, en caso de incumplimiento de esta norma, las sanciones van con multas desde las 5 y hasta las 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por cada trabajador que se detecte en infracción.

“Por otro lado, el empleador está obligado, en aquellos casos que los trabajadores pertenezcan a rubros esenciales o aquellos autorizados para seguir funcionando durante este fin de semana, a garantizar que el trabajador podrá contar con el permiso para ejercer su derecho a voto para lo cual dispone de un mínimo de dos horas que puede ejercer el día sábado o día domingo, según lo convenido por las partes”, añadió Cortés.

Desde la Dirección del Trabajo las autoridades centrales expresaron que el servicio estará fiscalizando el cumplimiento de ambos derechos durante estas elecciones, tanto el de sufragio y participación en los comicios, como el del feriado obligatorio del comercio, por lo que, tal como expresó la secretaria regional, se instó a los empleadores a respetar estas normativas y a los trabajadores a denunciar en caso de vulneración a estos derechos.

El canal de atención telefónica dispuesto para ello será el 600 450 4000, donde quienes lo requieran podrán realizar las denuncias por eventuales incumplimientos a esta normativa.

Con respecto a las sanciones, Cortés explicó que, por no otorgar el permiso de 2 horas para votar, los empleadores se exponen a multas que van de entre las 9 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) para empresas entre 1 a 49 trabajadores; 30 UTM para empresas con entre 50 y 199 trabajadores; y 40 UTM para empresas con más de 200 funcionarios.

Estos montos se repiten en el caso que la infracción sea por no otorgar el permiso para ser vocal de mesa, miembro del colegio escrutador o delegado ante la Junta Electoral.

Mientras que, para incumplimientos al feriado irrenunciable, como es habitual, las multas que se cursan van entre las 5 UTM, 10 UTM y hasta 20 UTM dependiendo de la cantidad de trabajadores de la empresa.

 


2021-05-14  Portal Natales