Portal Natales

Banner ads header
Icon Collap
...
Clima

Vientos

Nubosidad

SOL

Home / Municipalidad de Natales e INDESPA se unen para apoyar a pescadores artesanales

Municipalidad de Natales e INDESPA se unen para apoyar a pescadores artesanales

2021-05-14  Portal Natales

A través de una reunión, ambas entidades fortalecieron vínculos para facilitar el acceso a beneficios estatales y dar un nuevo impulso a los pescadores de Natales.

Desde que se creó en 2018 el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, la Ilustre Municipalidad de Natales a través del Departamento de Fomento Productivo, extendió sus servicios para apoyar a los pescadores artesanales en la postulación de diferentes fondos concursables de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Bajo esa premisa, ambas instituciones se reunieron en la sala de sesiones de la Municipalidad para realizar un balance del trabajo colaborativo realizado los años anteriores y demarcar los nuevos objetivos para este año.

La Directora de Desarrollo Local, Maritza Vera, destacó que desde el año pasado comenzaron un trabajo más dedicado con los pescadores artesanales, “Tenemos profesionales que están dedicados al tema de atender los requerimientos, apoyar en formular proyectos, y no sólo en formularlos, sino que después los ejecuten y lleguen a buen término, cumpliendo el objetivo del programa y resolviendo las necesidades que tienen ellos”.

Junto con lo anterior, recalcó la importancia de trabajar con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, “es muy importante para nosotros porque viene a formalizar esto y le da más realce a nuestro trabajo, generando una alternativa para los pescadores del sector artesanal. Todo esto para que sientan que estamos trabajando en conjunto con el mismo objetivo y puedan tener acceso a los beneficios que existen”, afirmó Vera.

Por su parte, Paulina Barraza, Directora Zonal de Pesca y Acuicultura de Magallanes, agradeció la ayuda brindada producto de la dificultad que existe para trasladarse a la provincia por la pandemia, “el apoyo que nos está entregando hoy día la municipalidad a través de las profesionales del departamento de Desarrollo Local es súper importante y se agradece, porque de otra forma no podríamos hacer llegar ni siquiera la mitad de los beneficios que están destinados para los usuarios de esta provincia”.

Cabe destacar que en la provincia de Última Esperanza existen 3 mil personas que se dedican a la pesca artesanal. Los pescadores artesanales, buzos, armadores y recolectores de orilla que todavía no conocen estos beneficios o que necesiten apoyo para futuras convocatorias, pueden acercarse al Departamento de Fomento Productivo en el edificio público municipal o enviando un correo a fomentoproductivo@muninatales.cl.


2021-05-14  Portal Natales