Firmado convenio de pavimentos participativos

En ceremonia efectuada este viernes en las oficinas provinciales de SERVIU el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el municipio local firmaron este viernes el convenio de ejecución del llamado N° 22 del programa “Pavimentación Participativa”.
Serán 22 tramos de calles y pasajes, reunidos en siete comités de vecinos, los que serán intervenidos a contar del segundo semestre de este año, proyectando la pavimentación de casi tres kilómetros de nuevas calzadas y veredas en beneficio de los vecinos de la comuna.
La firma del convenio fue suscrita por el director regional del Serviu, Cristian Ormeño, y el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, en una ceremonia que contó con la asistencia del intendente Mauricio Peña y Lillo, el gobernador de Última Esperanza, Max salas, y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas.
El director del Serviu destacó que “las obras contemplan la pavimentación de 2.821 metros lineales y tendrán una inversión de 1.727 millones de pesos, de los cuales el 91 por ciento son aportados por el Minvu, beneficiando a muchas familias de Puerto Natales”.
La novedad para este llamado es que el Minvu seleccionó el 100 por ciento de los comités que estaban en el listado de postulación, tanto en Puerto Natales como Punta Arenas, y que sus vecinos pudieron optar a la construcción o reparación de veredas.
“El Gobierno del Presidente Piñera realizará este año una de las más importantes inversiones en pavimentación de la última década, terminando con la lista de espera regional. Pavimentar calles, pasajes y veredas de tierra, llenas de polvo o lodo, significarán una enorme mejora en la calidad de vida para miles de nuestros vecinos”, dijo el Seremi Villegas.
El llamado N° 22 de los Participativos tiene una inversión histórica regional de 3.248 millones de pesos y permitirá construir 6.544 metros lineales de nuevas calles y pasajes en Puerto Natales y Punta Arenas: un equivalente a 65 cuadras.
Con la suma de este nuevo llamado del Programa de Pavimentación Participativa, se están logrando 20.543 metros lineales de nuevos pavimentos en calles y pasajes de la región en lo que va del actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con una inversión total de 8.600 millones de pesos.
“Son cerca de 8 mil las familias favorecidas directamente en Magallanes, gracias al ahorro y organización de los comités en los barrios, las gestiones de los municipios y el aporte del Minvu para hacer posible los proyectos vecinales”, enfatizó Ormeño.
El alcalde Fernando Paredes valoró la firma de este convenio, afirmando que “todas aquellas medidas que apunten a una mejor calidad de vida para nuestros vecinos, son bienvenidas. Es destacable el esfuerzo que han hecho estas personas, que se organizaron, juntaron el ahorro necesario y en un corto plazo tendrán su calle pavimentada. Es un ejemplo y llamado a que más gente postule”.
Actualmente está en ejecución en la comuna el grupo “B” del llamado N° 21 de los participativos, con un 27 por ciento de avance. El proyecto tiene un costo de 832millones de pesos y una intervención de 9.996 metros cuadrados.