Una discusión por celos habría desatado el mortal ataque de mujer contra conviviente

Fuente: La Prensa Austral
En prisión quedó Mariana Pérez Oyarzo, 37 años, imputada por el delito de parricidio consumado en contra de su ex conviviente, Marcelo Aguilar Díaz, 36 años, ultimado de una certera estocada en el abdomen que le produjo la muerte por anemia aguda en la madrugada del domingo 17 de julio pasado en Puerto Natales.
Este jueves, en dicha ciudad, tuvo lugar la audiencia de formalización en contra de la mujer detenida el miércoles pasado por los funcionarios de la Sip de la Segunda Comisaría de Carabineros, en su casa habitación de calle Rodemil Bitterlich Nº1713.
A las 12,45 horas se inició la audiencia en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales, donde llegaron familiares tanto de la víctima como de la imputada.
El fiscal Alvaro Pérez Astorga dio a conocer las pruebas iniciales con los que cuenta la investigación, en general una gran cantidad de testimonios recogidos durante los 38 días que se ha investigado este homicidio,
El juez Jorge Lavín Saint Pierre, tras escuchar los alegatos de las partes procedió a decretar la prisión en contra de Mariana Pérez Oyarzo, tal como lo había solicitado la Fiscalía, fijando un plazo de 100 días para la investigación.
Caso difícil de acreditar
El fiscal Pérez Astorga reconoció al término de la audiencia que para la Fiscalía es una resolución satisfactoria la aplicada por el magistrado, debido a que es un caso bastante difícil de acreditar porque está basado en pruebas iniciales y no en pruebas directas. Manifestó que espera en el transcurso del procedimiento obtener nuevas acreditaciones sobre la participación de la detenida. “Por supuesto citaremos a la imputada a dar su declaración y habrá que ver en lo sucesivo cómo se resuelve dentro de los próximos cien días para luego evaluar la presentación de la acusación”.
Destacó que la condición de imputada surgió durante el proceso de la investigación. En el principio se indagaron diversas líneas de investigación, donde la mujer prestó varias declaraciones como testigo. Sin embargo en el transcurso del tiempo sus dichos fueron variando y los antecedentes objetivos de la investigación se fueron enfrentando con lo que ella afirmaba. Por ello se concluyó que la mujer estaba ocultando información, convirtiéndose en sospechosa. Finalmente se logró acreditar su supuesta participación a través de testimonios de terceras personas. Incluso durante este proceso la propia mujer se refirió a un posible ajuste de cuentas por parte de ciudadanos argentinos que habrían tenido actividades ilegales junto a su pareja. La investigación finalmente desestimó esta hipótesis.
Del casi medio centenar de personas que entregaron su testimonio en esta fase de la investigación, sólo dos de ellas se acercaron voluntariamente a entregar antecedentes. La imputada arriesga una pena que va de los 15 años y un día a la cadena perpetua simple.
La Fiscalía se encuentra en este momento a la espera de la llegada de la prueba científica, lo que podría concretarse durante el próximo mes.
Conflicto por celos
De acuerdo a los antecedentes con los cuales cuenta la Fiscalía la pareja habría salido el sábado 16 de julio a visitar a unos familiares. Cuando retornaba a su hogar, antes de la medianoche, vieron que había una fiesta en la sede de la junta de vecinos Nº6, en calle Simón Bolívar con Ovejero, a la cual ambos ingresaron. En la ocasión la mujer habría bailado con distintos varones, lo que habría desatado los celos de su pareja, con quien salió del lugar pasadas las 4,30 horas.
Posterior a ello junto a dos personas más estuvieron compartiendo en un restaurante de Natales, para luego retirarse rumbo a su domicilio. De acuerdo a la versión de la mujer, debido a la discusión que tuvieron por los celos de la víctima, se retiró a casa de una amiga y se enteró de lo sucedido sólo horas después cuando fue informada que su pareja había fallecido.
Sin embargo, hasta el momento la investigación logró determinar que ambos llegaron hasta el domicilio de calle Romedil Bitterlich que ambos compartían. Allí habría continuado la discusión, tomando la mujer un cuchillo de 30 centímetros de hoja, con el cual le habría propinado una certera estocada en el abdomen a Marcelo Aguilar.
La víctima al verse muy malherida, salió de la vivienda, tomándose el estómago y se subió a su camioneta. De acuerdo a un testigo protegido, el hombre al salir del inmueble gritó “me c….hija de las mil p…voy a volver”.
Tras ser apuñalada la víctima intentó comunicarse por teléfono celular con su hermana que se encuentra radicada en Punta Arenas, sin lograrlo. A las 6,06 horas protagonizaba un choque con un vehículo estacionado en calle Abraham Lincoln a 500 metros de su hogar, cuando aparentemente se dirigía al Hospital Augusto Essmann. Trasladado por la ambulancia del Samu a este centro asistencial dejó de existir a las 6,50 horas por una anemia aguda.
Contáctanos
Contáctanos
Contáctanos
Ilustre visita en Escuela Ramón Serrano Montaner
Municipalidad de Natales adelanta apertura del Hogar de Cristo