Portal Natales

Banner ads header
Icon Collap
...
Clima

Vientos

Nubosidad

SOL

Home / Salud refuerza estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento para Natales

Salud refuerza estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento para Natales

2021-05-27  Portal Natales

Se concreta la incorporación de 16 funcionarios más de salud para trabajar en esta Estrategia

Con motivo del alza de casos Covid-19 que ha experimentado la comuna de Puerto Natales en el último mes y que aún mantiene una tendencia al alza, el SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, se trasladó hasta la ciudad de Puerto Natales para desarrollar junto a autoridades locales diversas actividades con el motivo de fortalecer la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA). 

A primera hora, el seremi se reunió junto a la Gobernadora Ericka Farías, el Director (S) del Servicio de Salud de Magallanes, Marcelo Torres y otras autoridades locales, además del personal de la oficina provincial de la SEREMI en Natales, para analizar la situación epidemiológica y hospitalaria de la comuna, abarcando la proyección de casos y las acciones a desarrollar para poder disminuir las notificaciones positivas y casos graves.

De forma posterior, y con el objetivo de potenciar la estrategia TTA, fue presentada una nueva residencia sanitaria la cual se convirtió en la tercera en esta comuna y agrega 24 habitaciones con 41 camas. De esta forma, la provincia de Ultima Esperanza contará con una oferta total a la comunidad de 114 camas distribuidas en 75 habitaciones.

Paralelamente, en la plaza de Armas de esa localidad se hizo la presentación del  "Antígeno Móvil" una nueva herramienta que viene a fortalecer la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento en esta provincia que se ha visto duramente afectada en el último mes por una importante cantidad de casos positivos y activos y que  responde a brotes en empresas, pero también a contagios comunitarios y familiares.

Se trata de dos buses, uno que funcionará como laboratorio para la toma del antígeno y el otro que cumplirá la función de  sala de espera. De esta manera, se potencia un mayor acceso a la detección de casos positivos asintomáticos, que se suma a las BAC de toma de PCR que se seguirán realizando en diversos puntos de la ciudad.

El SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, en sus palabras y mensaje a la comunidad natalina manifestó que  "Hoy estamos haciendo acciones concretas, porque sabemos que para tener resultados distintos, tenemos que hacer cosas distintas. Parte de ello, ha sido fortalecer la autoridad sanitaria acá en la provincia con ocho funcionarios más que van a fortalecer la fiscalización de día, la fiscalización nocturna, el estudio de brotes y la Estrategia TTA; y también once nuevos funcionarios que van a permitir implementar estos laboratorios móviles de test de antígenos. De esta manera, necesitamos la colaboración de la comunidad, para que participe de los testeos, para que las personas asintomáticas se tomen PCR en los lugares que van a seguir implementándose y también en la toma de antígenos, que nos va a permitir tener un rápido resultado y mejorar la trazabilidad, para en corto tiempo detectar a todos los contactos estrechos y aislarlos, que es la única forma de cortar la cadena de transmisión".

La Gobernadora de la Provincia, Ericka Farías, en su intervención señaló que “La implementación de estos buses para realizar test de antígeno nos va a contribuir a detectar y aislar a las personas que son caso positivo y hacer una trazabilidad más rápida, ya que el tiempo de espera del resultado es más rápido que el de un PCR. Esta es una gran noticia, es un esfuerzo que se está haciendo por parte del Gobierno para implementar las mejores medidas para contener esta pandemia”.

Cada laboratorio móvil cuenta con un sector para el registro de datos, cuatro cubículos para testeo y un área de procesamiento de muestras, acompañado de otro bus habilitado como sala de espera, con una capacidad para 18 personas y un sector de aislamiento para los casos que resulten positivos.

Con estos buses se busca efectuar un testeo con foco en zonas de más difícil acceso, como sectores rurales, periurbanos, así como también en diversas instituciones y empresas presentes en la comunidad natalina y de la provincia que requieran testeo preventivo. De esta forma, saber en menos de media hora si una persona está positiva a Covid o no, iniciando la trazabilidad de este caso y comenzando su aislamiento en forma inmediata las residencias.

El SEREMI (s) señaló que entendemos que hay sectores que están muy complicados producto de esta pandemia, en los respecta a la posibilidad de trabajar y generar mano de obra y recursos económicos. “Estamos seguros que fortaleciendo esta Estrategia en la provincia de Ultima Esperanza junto al compromiso de la comunidad natalidad de bajar su movilidad y evitar acciones de riesgo, además de vacunarse, podremos ir superando esta alza de casos para prontamente avanzar de fase”.

Para lo anterior, es necesario mantener el compromiso personal de  el  autocuidado, las medidas sanitarias como comunidad y respetando los protocolos Covid, tanto a nivel comunitario como de entidades y empresas.

 


2021-05-27  Portal Natales